Sobre Palihue, plazas y palihueros

05-PALIHUE-SDARC-181425C

En Bahía Blanca a los que viven en Palihue les decimos “palihueros”. No palihuenses, no palihueños: palihueros. Palihue es el barrio abierto más caro y con mejor ubicación de la ciudad y sus calles parecieran querer decir algo. Las Torcazas, Los Olivos, Las Acacias, se llaman. También están Kennedy y Jacksonville. El barrio habla de aves, de árboles y de Estados Unidos.

Soy palihuera. Nacida y criada. Mis padres compraron un terreno y construyeron una casa en el 71 cuando el lugar era semi rural y ahí se quedaron, hasta hoy. Nunca me sentí cheta, porque usaba un corsé en la espalda y sufría que el sex simbol de los 90 no me diera bola.

En Palihue los pinos son altos y vuelan hasta pájaros carpinteros. No hay negocios ni construcciones en medianeras. Tampoco hay plazas con juegos para chicos. Había una en León de Iraeta y La Falda, pero no está más. Hace poco hubo otra en Jacksonville, frente al Club de Golf, pero según dicen duró sólo dos horas: parece que algunos vecinos, no se sabe quiénes, mandaron a sacar los juegos que había puesto la Municipalidad.

Los palihueros son una mezcolanza. Hay gente grande, profesionales de clase media (un besito para mis papás) y familias entrañables, como la creadora del Mate Sabio —el mate que se limpia solo—. También hay políticos y grandes empresarios, algunos con poder, cocheras triples y jardines de diseño. Y luego hay mamás. Mamás como yo que les gusta llevar a los chicos a la plaza.

Una de esas mamás se comunicó conmigo para pedirme que contara lo que ellas interpretan. Esto es: que hay vecinos que se niegan a los toboganes y a las hamacas porque —empiezan los verbos en potencial— no querrían el ingreso de personas ajenas al barrio. Por seguridad. Lo que querrían es que Palihue fuera cerrado.

El próximo domingo a las 16 esas mamás y sus hijos van a  hacer una “atada de globos” en la Sociedad de Fomento de Palihue —Las Acacias 64—, para reclamar, cito, “por los derechos de la niñez al esparcimiento, al juego y al uso de la plaza pública como lugar de encuentro y recreación”.

Hace mucho que no vivo en Palihue y me cuesta creerlo, pero ahora que lo pienso, en mi época de periodista cubrí una discusión parecida en esa misma Sociedad de Fomento. Entonces, hace unos 10 años, había un grupo que se oponía a que la Universidad Nacional del Sur (UNS) ampliara su campus en Altos de Palihue. Pensaba que la circulación de alumnos iba a alterar la tranquilidad del barrio y tenía razón. San Andrés, la calle donde viven mis padres, hoy es un continuo circular de chicos con cuadernos y está buenísimo.

Si lo de las plazas es cierto, sorprende. No sólo porque es una postura que podría tener Donald Trump si viviera en Jacksonville, sino por lo insólito: los barrios abiertos y las calles de las ciudades están vivas, se mueven, por más que tengan nombres únicos como Los Horneros o Las Golondrinas. Palihue está en el medio de una ciudad que crece y que lo va a seguir haciendo. De hecho esa es hoy su principal ventaja. Querer impedir el paso —por no decir que un nene se hamaque—, además de elitista y cruel, es más boludo que Las Torcazas.

94 Replies to “Sobre Palihue, plazas y palihueros”

  1. Muy bueno!!!
    Te olvidaste que también estaba la canchita de fútbol, recuerdo que se ponía horario en el pizarrón de la 39 para encontrarnos y jugar un partido o en los cumpleaños íbamos todos caminando por la calle a jugar a la pelota

    1. Excelente recuerdo, Juani. Larga vida a la Escuela Nro 39. Yo me acuerdo de la estafeta que estaba en diagonal. Todos los días a la salida íbamos a hacer cola para preguntar al cartero si había cartas para nosotros. A pocos metros pastoreaba un mamut.

      1. Recuerdo salir de la escuela directo a la estafeta , era una cita obligada, no sé muy bien porque pero todos íbamos.
        Hace un tiempo pase y vi que no había más juegos en la plaza, me dio mucha tristeza , recuerdo de chica ir siempre en bici a la plaza. Una lastima.
        Muy lindos recuerdos Maru! La estafeta, la Soc de fomento donde alguna vez festejábamos los cumpleaños , íbamos a inglés también ahí.

      2. La estafeta postal!!!que antiguo parece eso no????y en un tiempo existian un tobogan un sube y baja hamacas y la estatua no se de quien….haciamos los picnic del dia de la primavera ahi y el arbol inmenso de la punta nos daba sombra…..linda y resplandeciente infancia.ya no vivo mas en palihue pero no puedo evitar caminarlo cada tanto…

      3. Tampoco les gustan los jardines ni escuelas publicas ni privadas , claro ejemplo lo que paso con la escuela especial y el vecinito de 19 de mayo con sus feroces perros de ataque contra el alambrado del maternal.
        Lo que no saben los vecinos que las instituciones estan desde antes que ellos se mudaran y tienen que convivir . Es inexplicable que no haya una plaza con juegos , una lastima …para mi es un barrio de ricos venidos a menos en su gran mayoria las casas son chalet de los 80 sin mantenimiento aparente a simple vista … para mi los chetos viven en otros barrios.

      4. Tambien tienen un vecino que se quejaba de que debian remover una escuela especial que lindaba con su casa y le molestaba que los niños lo observaban mientras salia a su jardin y como no hay escandalo social que dure mas de una semana todo se olvida y tambien les molestaba el Campus de la universidad y que los chicos circulen por sus calles y etc etc…digo, porque no lo alambran con un cerco perimetral (electrificado si quieren) y no entra mas nadie a su exclusivo y caro barrio “privado”….eso si…no salgan nunca mas!

    2. Pero en Las Acacias al 100. Vive Dámaso Larraburu. No se si digo poco. O digo mucho. Tratándose del personaje en cuestión. Pues estando él en el medio todo puede pasar y no para mejor….

  2. No soy palihuera, ni siquiera bahiense. Pero tuve la suerte de venir a vivir al barrio y me enamore de las plantas, del silencio de los fines de semana, de mis vecinos. Y comparto, y apoyo la plaza para nuestros nenes. Tengo uno de 3 años y me encantaría que pueda encontrarse con otros chicos del barrio y (por qué no) de otros barrios. Hoy día, lamentablemente hemos perdido esos puntos de encuentro que eran las plazas. Si no te conozco de otro lugar y se que tenes un hijo o hija no hay vínculos. Luchemos todos juntos por qué vuelva la plaza a Palihue!

    1. Sofía, tenés mucha suerte de poder criar a tu hijo en un barrio tan lindo. Y tal cual, disfrutarlo incluye poder ir a espacios públicos e interactuar con otros. Ojalá se resuelva, yo creo que sí. Gracias por pasar.

  3. totalmente de acuerdo con vos amiga. Nací , crecí y me crié en el Barrio, en la placita con estafeta postal, subi baja y hamacas.
    Hoy paso a menudo por ahi y veo un barrio aburrido, triste, como si le faltara color,…color que no puede darle nadie mas que chicos jugando en las plazas como nosotros hicimos.Con que derecho negarselos! Mi abuelo paterno fundador , junto con otros vecinos, de la escuela, las plazas y el asfalto de Palihue, que en reconocimiento de eso hoy y desde hace años la sociedad de fomento lleva su nombre y su busto ” Francisco Jose Bessone” ( me da terrible orgullo decirlo) tenia y añoraba ( según me cuentan porque no pude conocerlo), esa idea de chicos jugando y disfrutando en la plaza junto con sus familias, un barrio colorido lleno de vida…
    Creo que es posible hoy poder recuperar eso la vitalidad y el color que hoy le falta.¿, así que desde acá mi apoyo!

    1. Sí, coincido, el barrio está deslucido. Me acuerdo que tu abuelo era fundador, claro. La estatua! Es cierto que cuando eramos chicas no había la inseguridad de hoy y podíamos ir una a la casa de la otra sin que pasara nada. También es comprensible que haya medidas de seguridad. Pero si esto de las plazas es cierto, es demasiado. Besote.

  4. puntos de encuentro de aquela època.. “la placita de los juegos” “la placita de los arcos azules” y era un bajon ir a la plaza “que no tenìa juegos” -la que está frente a la escuela-, que cuando era chica sólo la registraba los martes y jueves, cuando la cruzaba para ir a Ingles en la Soc de Fomento…..
    Besos Maru!

  5. Hola Maju, estoy de acuerdo con casi todo pero discrepo con el tema de San Andrés, eso para los que estamos más abajo es bastante molesto y hasta peligroso, pocas veces he visto gente con tan poco respeto por el prójimo como muchos de esos “chicos”que vos decís, porque l a calle estos chicos la decretaron peatonal y no sé cómo todavía no han habido accidentes! En fin, lo de las plazas lo desconozco por obvias razones pero la circulación de personas y vehículos deja mucho que desear y aquella discusión de años atrás por el ingreso a la Universidad es un episodio que me gustaría comentarte personalmente.

    1. Hola Jorgelina, lamento que difieras con lo de San Andrés. Probablemente mi visión sea la de alguien de afuera. Pero lo que quiero decir es que está bueno que haya chicos yendo a una universidad. Que verlos ir y venir con los libros en la mano es algo lindo. Pienso también que esa circulación es buena contra la inseguridad, porque las calles vacías no siempre ayudan. Pero dale, charlemos. Gracias por leer, beso grande.

    2. Referirte como “estos chicos” a los estudiantes de la universidad, la verdad da asco. Que manera despectiva que tenes al referirte, cuando son chicos como son tus hijos, que no tienen la suerte (si suerte podría ser considerado ser tu vecina/o) de vivir en las proximidades, o de tener un auto o una mama o un papa que los lleve y traiga en auto para que no circulen por tu calle.
      La calle es pública, y las veredas también, pena me da no poder caminar por la vereda porque seguro debes tenerla sin demarcar, sembrada con pasto, o peor aún puede que encima de quejarte no tengas vereda.
      Ojalá san Andres siga siendo una peatonal de chicos que estudian, que buscan progresar y ojalá nunca sea un pasillo con narcos y delincuencia.
      Ojalá no existan más personas que piensen como vos. Elitista.

      1. Coincido PLENAMENTE CON VOS.Dan MUCHA VERGUENZA todos sus absurdos Comentarios de “Venida a Mas”.
        Que ni idea tiene del Palihue de los ’70…dice q en el “71 era “campo”!!!..Informate antes de Atreverte a Escribir…

  6. Algo escuchado por ahí, que no puedo probar, pero…. Dicen las malas lenguas que los LOMOS DE BURROS solo apto para pick up y todo terrenos y las calles con un sólo sentido de circulación fueron ¿implementadas? ¿negociadas? ¿pergeñadas? entre “algunos” palihueros y Municipalidad para “disminuir” el tránsito de los NO PALIHUEROS por el sector.

  7. Vivi 11 años en Palihue. Desde los 9 hasta los 20. En la placita de Jacksonville y La Fada…año 84…sacamos un tronco enorme viejo y seco…eramos como 10 laburando…palas de puntear…sogas…serruchos…un jeep con malakate…y tronco afuera…varios dias…el tronco estaba en el medio de la “futura canchita de fobal”…recorrida…de baldios…busquedas de columnas de madera en desuso …encontramos..,las llevamos en “patinetas”…hasta la placita…serruchos…pozos…cortamos 4 palos…dos arcos…se armo la canchita…rara…estaba en una plaza que era un triangulo raro por las calles que la delimitaban…eternos e innumrables partidos de fobal…y de softbol tambien…se pelo toda la canchita…no crecio mas el pasto…era de tierra y piedras…rodillas peladas por el asfalto de La Falda…tomabamos agua en la casa de Joe y Martin Matoso…o en la de los Herrman…o en la Polito Morbiducci…esa fue mi infancia en palihue…y nunca fui cheto ni nada…y en un barrio cheto pude crecer como de barrio comun…que recuerdos

    1. Hola diego! ,vecino por años,totalmente de acuerdo con vos,hermosa infancia en palihue,recuerdos para sentarse hablar por horas…pero parece ,lamentablemente,que los de la sociedad de fomento se quedaron en el tiempo,y se olvidaron que palihue nunca fue un barrio privado,es solo un barrio parque .Te mando un abrazo!!

  8. La plazita de Palihue paso obligado antes de tocar el timbre y buscar a Santi Galmrini. Otro punto de reunión de varias generaciones. Muy bueno el blog.

  9. Me encantaria poder disfrutar de una placita !vivo e n Palihue desde el año 86!mis hijos jugaron en los espacios verdes q habia!! Donde ademas de no tener juegos ni una mesita para poder compartir un mate con las mamas!me parece excelente tener un proyecto!!!!donde hoy podria llevar a mis nietos!!!!!

    1. Hola Mirta, gracias por su comentario. Mi mamá también es abuela y piensa igual que usted: que una plaza en el barrio sería lindo para llevar a los nietos. Seguramente se va a resolver pronto.

  10. Un humilde comentario a modo de dato… La placita sobre Jacksoville es la triangular que esta entre esa calle y La Falda . . Y nunca hubo juegos infantiles . . . Hace 40 años que vivo en esa zona del barrio . De hecho , con los chicos de las calles aledañas usamos durante Añares a esa placita como canchita de futbol y de beisbol . . Pq habiamos varios que jugabamos al beisbol y softbol en Olimpo., deporte que no coincidia para nada con el “perfil concheto de los palihueros” . . .bueno !! Aca mirando los comentarios leo a un amigo de toda la vida que relata lo mismo que yo . . Eramos un grupito de pibes quecde chetos teniamos y tenemos lo mismo queyo de rubio ( ver mi foto ) …si bien reconozco que hubo grupos de ” palihueros ” que respondian a ese perfil y lamentablenente todos entrabamos en la misma bolsa

    1. Y una sola mas . . Hay que informarse antes de largar comentarios tales Como ” habrian algunos vecinos de la plaza de Jacksonville que activaron en la muni para hacer sacar unos juegos que JAMAS EXISTIERON !! . . . Las flias que vivimos en esas calles somos toda gente sencilla y de bien . . Entonces reitero, para mamis, papis , tios etc. , hay que informarse un poco antes de hablar O escribir , aun asi se haga bajo la modalidad del ” potencial”

      1. Lunes 10 de julio 2017 la municipalidad descargo y comenzó a instalar los juegos en la plaza de jacksonville y la falda. En ningún lado de la nota leo que se cite a “algunos vecinos de la plaza” como responsables.

      2. Estimado Jose, Andres Larrere mando a sacar los juegos. Presidente de la Sociedad de fomento, una vergüenza tener fomentistas asi. No entendió nada de lo que es un barrio parque publico.

      3. Los juegos fueron puestos por día horas. Y luego sacados x pedido del Sr. presidente de la sociedad de fomento. Hay testigos de lo que sucedió.mu nombre es Rosario. Y vivo a la vuelta de la plazita de jacksonville y la falda, donde la municipalidad intento colocar los nuevos juegos

      4. Uffffff si habré jugado al fútbol en esa placita…… juegos nunca hubo si unos arcos de futbol de palos y luego gracias, a Moreno fueron arcos de caños….. grandes partidos sobre todo los sábados a la tarde, a veces venían de otros barrios y entonces la ” camaderia palihuera” se unía….

  11. Lee buen el relato Pilar ” parece que algunos vecinos – no se sabe quienes – hay sospechosos – mandaron a sacar los juegos que habia puestovla Municipalidad . . . nunca hubo juegos . Y mucho menos instalados .esa plaza la veo TODOS LOS DIAS pq mi casa esta exactamente frente a ella . . . Y por otro lado , si paso algo o iban a poner juegos y alguien ” los freno ” ..que lo digan ! . Si tiras la piedra , no escondas la mano . Que digan quien o quienes fueron ( ya que dicen que hay sospechosos ) y a hacerse cargo !! Es muy bajo jugar al misterio de esta manera pq podes estar elipticamente ensuciando a gente sin razon ni necesidad . Es de muy mala educacion y mala leche expresarse asi

      1. digan quien es entonces ¡ no anden con misterios ¡¡ aca hay uno , casualmente : ANONIMO , que dice que a los vecinos se les dio un carnet ¡¡ … como si fuera un tarjeta de ingreso ¿¿ vos sos vecino de Palihue ? tenes alguna carnet o algo ¿¿ porque nosotros no estamos ni enterados de eso

    1. José, más arriba dieron los nombres. Fue a pedido de la sociedad de fomento que se niega a poner juegos. Los juegos fueron bajados y luego de advertirlos mandaron a sacarlos. Yo vivo a la vuelta de su casa y tengo un hijo de 3 años y me gustaría que pueda ir a jugar a alguna plaza. Quizá si tiene hijos, sobrinos o nietos (desconozco su edad) pueda jugar con el mío! Lo esperamos

  12. Excelente Maru. Me acuerdo lo que nos contaste de aquella reunión por la ampliación de la UNS y de un nombre en especial. Hay gente a la que con mucho gusto llevaría a un barrio cerrado. Beso!

  13. La responsabilidad es del Sr. Andres Larrere, que no quiere como presidente de la Soc. de Fomento que vengan chicos de otros barrios a jugar. Asi están llevando al barrio a un aislamiento propio de barrio privado como cuando, con mal tino, emitieron un carne y calcomanías para identificar a los socios a la entrada del mismo.

  14. Vivo en el barrio hace muchos años y nunca me dieron carnet ni calcomanía, que pena que algo tan lindo como pedir juegos en una plaza traiga comentarios que puedan desvirtuar el pedido de un grupo de madres que buscaron a Maru para que escribiera al respecto. Nunca me sentí diferente por vivir acá, mis orígenes son de Villa Mitre hermoso barrio al cual visito casi a diario porque tienen de todo. En Palihue se disfruta lo verde, el cantar de los pájaros y hoy añoramos los niños en las calles que por razones de seguridad ya no pueden jugar en ellas. Al principio no me gustó la idea de la entrada a la UNS por San Andrés pero hoy me encanta ver pasar a los jóvenes con sus mochilas para poder formarse profesionalmente y tener un futuro mejor. Si, es cierto que han tomado sobre todo a la calle San Andrés de peatonal y que no podemos entrar y salir de nuestras casas como lo hacíamos antes, pero siempre hay que renunciar a algo para hacer que el barrio tenga más vida en sus calles. Cuando se es mayor se da importancia a mirar por una ventana y ver gente caminando o niños jugando. Es un barrio más, que toma algunas precauciones para estar algo protegidos del delito por eso se van instalando cámaras, lo vecinos ponemos luminarias más potentes y algunos contratan una seguridad mayor. Por favor lo importante es lograr juegos en la plaza frente al colegio o en otra que pueda usarse para ese fin con todas las precauciones que esto implique y mantener sus instalaciones. Gracias Maru por tu colaboración a muchos del despertaste su infancia, no importa si hay errores respecto si hubo o no juegos frente al Golf. Vamos a lo importante y simple: juegos para los niños. Seguí escribiendo como siempre: excelente tu forma de contar las cosas simples de la vida. Te quiero

  15. si la Pilar que escribe aca , sos la que sale en television : PILAR BOLAND , estas MINTIENDO ¡¡ en esa plaza JAMAS hubo juegos infantiles ni hamacas , ni toboganes . . . antes de salir a declarar por medios INFORMATE ¡¡¡ cuantas veces jugaste en esa plaza ?? pq yo nunca te vi y hace 40 años que vivo ahi ¡¡ . . .es una actitud muy irresponsable la tuya ¡

  16. Jose, los juegos los pusieron por el lapso de unas horas y Andres Larrere los mando a sacar. Lo reconoce el mismo en una nota radial en La Brujula de hoy a la mañana.

    1. Ok . . . Entonces que la que escribe se haga cargo y lo diga de frente . Se entiende ? Es muy irresponsable andar hablando ( escribiendo enceste caso ) amparado en la modalidad del potencial y diciendo ” hay sospechosos” … Es bajo . Luego salio una mujer llamada boland por tele diciendo que muchos contaban sus recuerdo de infancia jugando en las hamacas . .dando a entender que alguna veZ las hubo en esta placita . . Y es mentira ! Nunca hubo una sola hamaca . . Hace muchos años un grupito de borreguitos del barrio la transformamos en canchita futbol y softbol . La una plaza que tuvo hamacas fue la chiquita donde estaba la estafeta postal // por otro lado esta sra boland deveria saber que a esta plaza, exactamente frente a mi casa. , suelen venir chicas con un preparador fisico a hacer gimnasia y nadie los molesta ! . . No se esta chica cuantas veces vino a esta plaza … Tendria por ahi que venir a ver si esta plazaves la mejor opcion o no por una cuestion de seguridad . Es chiquita y por su forma triangular esta muy cerca de Jaksonville , calle por donde los autos pasan bastante rapido . . Tenemos una enorme y linda plaza frente a la 39 donde creo seria mucho mas seguro para los chiquitos pq estarian a muchos mas metros de distancia de la calle . . Pero bueno esta es una humilde opinion y nada mas . . Me molesta que se digan cosas erroneas con tanta liviandad . Nada mas

      1. Hola José, gracias por pasar por mi blog. Lamento que lo de “sospechosos” lo haya interpretado como algo bajo. Si hace click en la palabra, que está destacada, le van a aparecer Gargamel y Azrael. Le mando un saludo.

  17. suelo ir seguido, al mediodía cuando el sol da de lleno, fui con mi hija más grande, con el que le sigue y ahora con mi bb… corren entre los dos arboles gigantes, jugamos a qué hay una selva y hay que encontrar al leon y la jirafa, todos los días vemos a la gente entrenar , el señor instructor me ha visto en todos mis estados, acarreando changuito, con panza , el nene con el pata pata y a mi nena que corre carreras a su par…hasta el año pasado quice hacer una función de circo para 🎃 y festejo de los nenes que pasaron por mi patio, invitados y vecinos que se prendieron, no nos pareció correcto usar ese espacio público para un fin particular. La plaza es hermosa, es limpia visualmente y tiene un buen tamaño a escala barrial, es una opción , puede ser la que el municipio crea más adecuada… las siestas van a seguir siendo en paz…

    1. “las siestas van a seguir siendo en paz” … das muestra que tenes bastante mala fe en tus comentarios , cuestion con la que no comulgo… si sos la que salio en television , tambien mentiste pq diste a entender que alli hubieron juegos alguna vez . cosa que no es verdad . …como estan queriendo dar a entender que me estoy refiriendo a poder dormir la siesta sin que “me molesten con los juegos” . lee donde puse eso . o inclusive donde me niego a que pongan juegos … las plazas Y las calles son lugares de TODOS . .a esa plaza suelen venir un grupo de chicas con un entrenador , gralmente al mediodia y nadie los molesta.. .. y lo que dije con respecto a la velocidad de los autos de Jacksonville es absolutamente cierto ; lo habras notado si es que vas a la plaza . . y es un simple comentario en pos de aportar una idea y terminar con una polemica estupida… pero bueno, frente a la mala leche de tus comentarios no tengo interes en charlar sobre el tema . al menos con vos

  18. “las siestas van a seguir siendo en paz” … das muestra que tenes bastante mala fe en tus comentarios , cuestion con la que no comulgo… si sos la que salio en television , tambien mentiste pq diste a entender que alli hubieron juegos alguna vez . cosa que no es verdad . …como estan queriendo dar a entender que me estoy refiriendo a poder dormir la siesta sin que “me molesten con los juegos” . lee donde puse eso . o inclusive donde me niego a que pongan juegos … las plazas Y las calles son lugares de TODOS . .a esa plaza suelen venir un grupo de chicas con un entrenador , gralmente al mediodia y nadie los molesta.. .. y lo que dije con respecto a la velocidad de los autos de Jacksonville es absolutamente cierto ; lo habras notado si es que vas a la plaza . . y es un simple comentario en pos de aportar una idea y terminar con una polemica estupida… pero bueno, frente a la mala leche de tus comentarios no tengo interes en charlar sobre el tema . al menos con vos

  19. Pilar no miente ! Yo soy testigo de las veces que juega con sus hijos en esa plaza, y pronto me sumaré a ella junto a mi hija, con o sin juegos. El nivel de agresion de tu parte es simplemente poco caballeresca. Evidantemente no habrás tenido una infancia compartida con niños en este barrio como la tuve yo y muchos otros que queremos tener NUEVAMENTE una plaza con juegos, sin importar en qué sector del barrio. Lamento enormemente que no puedas ver a los niños disfrutar un espacio en común. Rosario. Tengo una hija y también vivo a la vuelta de tu casa. Que quede claro que todos los niños tienen el mismo derecho a l diversión. En este barrio o cualquier otro

  20. Sorprendente los recuerdos y emociones que despertastes Maru con tu blog. Este despertar de emociones, también despierta pasiones bastante encendidas por lo que veo. Mas allá del intercambio que se generó, pienso que ver los chicos correteando y jugando en la plaza nos alegra la vida y es hermoso de ver. Igualmente que me encanta ver San Andrés llena de jóvenes (y jovanas). Cuando surgió esta posibilidad yo no estaba de acuerdo porque temía el posible comportamiento y la seguridad de los chicos en la calle, pero al cabo de años de verlos pasar frente a mi puerta, estoy encantado. No obstante creo que deberían ser mas prudentes (te imaginás si aparece un loco en auto como vimos en Europa, con la calle llena de chicos ?).
    Maru, tu estilo tipo Richard Ford creo que explica este despertar de recuerdos y emociones. Me gusta mucho. Besos

  21. Me encanta leerte Maru! Soy Laura ( una de las Jem) . Eso que decís es tal cual. Pretenden cerrar el barrio. No me entra en la cabeza como “palihuera no cheta “.
    Cuando voy a la casa de mis padres mi hijo mayor juega en la vereda y vemos estudiantes yendo y viniendo. Y escuchamos bocinas cuando se reciben. Me encanta que haya crecido para arriba y me molesta que no haya una sola plaza. “Si querés plaza de la vía para allá”… elitista y muy pelotudo. Beso grande Maru.

  22. Muy bien por esas mamas pero lo de colgar globos.. Me parece que se puede hacer otra cosa, los globos vuelan. Se sueltan y acaban en el mar, son super contaminantes. Por favor busquen otra alternativa a su reclamo que no incluya globos.

    1. Hola Norali, entiendo que las mamás van a tener mucho cuidado en que los globos no se suelten ni se vayan para ningún lado. Son muy concientes de que los globos contaminan y justamente si hay un mensaje que dar a los chicos, es ese. Gracias por pasar.

  23. Tiene razón Jose Matoso, nunca hubo juegos en esa plaza, vivi toda mi infancia alli y hoy siguen viviendo mis viejos. Diego Segurado, el tronco que decis que sacaron era segunda base! Juani Gili, en cualquier momento te devuelvo las zapatillas que te detone allí jugando al fútbol!!! Gracias a todos, le trajeron gratos recuerdos!

  24. La plaza de los juegos que todos enumeran sus recuerdos es la lindera a las calles leon de iraeta la falda y reconquista, la plaza donde se colocaron juegos por 2 horas el 10 de julio es la de frente de sus papas, los invitamos a participar hoy a las 16 hs con sus hijos, o a sus padres con los nietos. El pedido de juegos en la plaza no es excluyente de otro espacio. Palihue tiene 25.000 m2 de pulmon verde publico.

  25. Los juegos estaban la plaza donde se puso la estafeta. Reconquista la falda y leon de Leon de Iraeta. Años de hamacarnos. Ibamos solos con nuestros amigos. Recuerdos inolvidables!!!!

  26. Hola nací en el 69 y vivimos en Constituyentes y León de iraeta .mi madre fue maestra y directora del jardin (de todos mis amigos)no tengo palabras para describir lo vivido en ese sitio….en esa época teníamos 1000 canchitas llenas de abrojos.circuitos de bicicross y fuimos los primeros skaters de la ciudad antes pasando x los carritos de rulemanes.tremendas bajadas a 1000 x León de iraeta o la bajada del gordo Ochoa.
    Podría hablar todo el día sin parar de mi barrio.pero sólo quiero decir que nadie ha dicho referente al tema de los juegos….
    Sólo busquen el significado de la palabra PALIHUE…Y tienen las plazas y juegos ganados..
    Un beso enorme a todos amigos y vecinos de esa época tan linda
    Besos Ariel😉

    1. Hola Ariel, ¿tu mamá es Elsa? Tuve una maestra que vivía ahí y le tenía mucho cariño. Recuerdo lo que contás. Pienso que volver a algo así sería imposible por la inseguridad, pero el extremo contrario que vemos ahora tampoco va. Entiendo que la palabra “Palihue” es de origen mapuche y tiene que ver con un juego similar al golf. Un beso para vos, gracias por leer.

  27. Acabo de leer este blog en septiembre de 2018 y estoy muy, muy lejos de mi Palihue.
    Palihue no fue pensado ni proyectado nunca como barrio cerrado ni tampoco para que en él viviera una elite social determinada. Doy fe de ello y se muy bien de lo que hablo.
    Con mis padres fuimos de los primeros habitantes allá por 1954 en La Falda 740 (la casa ya no existe) y pasamos allí más de 20 años. Años felices de una infancia libre y despreocupada, saltando, corriendo, trepando y asomándonos al “precipicio”, que es como llamábamos al promontorio que daba a Sarmiento. Un grupo de chicas y chicos con bicis y pelotas, sin móviles ni tablets!!! Con un autobús, “el naranja”, que pasaba cuando le daba la gana y teniendo que ir a comprar caminando, toda una aventura!, hasta 12 de Octubre.
    No creo, mejor dicho, estoy segura de que un barrio cerrado, sin plazas ni juegos, fuera a redundar en una mejor educación para los niños pues los transformaría en personas aisladas, y por lo tanto inseguras, ojo! O quizás solo seguras de aquello que se puede comprar con dinero. Un peligro!!
    No conozco a quedelele pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.
    Saludos a los palihuenses.

    Anónimo, por favor

  28. Bien, después de un tiempo hablaré yo, el hijo del que proyectó, diagramo,amanzano y le puso el nombre a las calles. El que creo arquitectónicanente el Barrio y antes el Club de Golf.-
    Mi padre, el Arq.Manuel Mayer Méndez, en 1947 comenzó la diagramación; y en 1949 fijó el estatuto que hasta hoy se cumple, de lo que puede y no puede construirse en el Barrio. Barrio que nació como Barrio Parque, y no como algunos lo denominan, Barrio Residencial.-
    Mi padre aparte hizo las primeras casas; la del DT.Tridenti enLa Falda esq.San Andrés ( hoy demolida) la nuestra en La Falda 740 en la que vivimos 25 años, hasta 1976. La de Marchesi, en La Falda esq.Cruz del Sur, la de Sáez en Cruzdel Sur; la de Gil Acosta en Cruz del Sur esq. León de Iraeta, La de Berge Vila
    La de Bessone, la de Taberner etc…etc…
    Había una hermosa placita CON JUEGOS y una cabina con teléfono público . El primer colectivo que pasó se llamaba El Trébol, y pasaba una vez por hora.
    El primer presidente de la Sociedad.de Fomento se llamó Francisco Bessone. Un Señor con todas las letras.-
    El límite de Palihue era San Andrés, y luego se extendió hasta Jacksonville; nombre puesto a raíz de que B Blanca pasó a ser cudad hermana de la misma y HG Acer intercambio estudiantil. Luego se pudo el de Kennedy, a raíz del asesinato del ex-presidente.-
    El primer habitante de Palihue, fue la familia Cabezali.
    Mi familia se mudó al Barrio, en 1953, cuando mi padre terminó de construir la casa.
    Leí que alguien comenta que era un barrio de gente adinerada; por favor ni tienen NI IDEA de lo que dicen. Calles de tosca; luz hasta las 12 de la noche. Gas en tubos. Etc…,etc..
    Por favor, no hablen sin haber conocido el VERDADERO BARRiO PARQUE PALIHUE; nacido en población en 1949.-
    Poseo todos los antecedentes; las copias de los escritos de la PRIMERA reunión de Soc.de Fomento. Poseo el pergamino en agradecimientos a los primeros 25 años del Barrio, extendido en honor a Don León de Iraeta como fundador; y a mi padre como
    Proyectista y diagramador.-
    Obviamente con el correr de los años, el ” todo cambia” se hizo real también en Palihue. El mote de ” Residencial ” fue tomando por la construcción como su nombre lo dice deResidencias; o sea grandes viviendas.
    No sé olviden que en los inicios, eran casas tipo “chalet”, la mayoría estilo colonial español, pasando de a poco al moderno, y hoy; tengo entendido hay importantes residencias.
    Y sí alguien dice que fue una Barrio cerrado ?? está totalmente equivocado. Se lo dice alguien que vivió casi el inicio de éste hermoso Barrio Parque, inundado en naturaleza y vegetación; tal cual rezan el nombre de sus calles, puestos con ese criterio.-
    Dejo para el final día hechos que creo casi nadie conoce, referidos a mi querido y añorado Barrio PARQUE;
    La Universidad Pública de La Habana ( Cuba), premio a mi padre por el proyecto del barrio, con el segundo premio en Arquitectura Urbanística de América Latina; en los años 50.-
    Hoy, ( es decir hace yá 25 años) el Barrio Parque Palihue fue declarado Área Patrimonial, de acuerdo a la ordenanza 7959 del año 1992.-
    Un gran orgullo para mí, mi familia, y todos los que realmente fueron los hacedores y precursores de éste hermoso lugar.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s